Desafio Elcano , Noticias

Aventura Zero: Desafío Elcano

Con el fin de conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, Jimmy Cornell se dispone a recrear la ruta histórica de la primera circunnavegación llevada a cabo por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Es en realidad al navegante vasco a quien debe acreditarse la gesta de la primera circunnavegación, pues él se hizo a la mar con Magallanes al inicio de la expedición en 1519, asumió el mando de la flota a la muerte de Magallanes en las Filipinas, y culminó la circunnavegación en 1522. En reconocimiento a su gesta, este proyecto se llama DESAFÍO ELCANO.  

Otro de los objetivos de esta simbólica travesía consiste en ser los primeros en completar la circunnavegación en una embarcación de propulsión totalmente eléctrica, en consonancia con la creciente preocupación por el medio ambiente tan presente en la sociedad actual. Es por ello que hemos querido que EL.CA.NO! represente también, ELectricidad. CArbono, NO!

El Aventura Zero es un catamarán de diseño innovador, un Outremer 4E, basado en la conjunción de características del Outremer 45 y el 4X, pero con una serie de modificaciones. Basado en el concepto de los García Exploration, el objetivo es aunar confortabilidad y sencillez en su manejo por una tripulación limitada.

El viaje del Desafío Elcano seguirá fielmente la ruta histórica y hará escala únicamente en los lugares donde recaló la expedición original. Partirá de Sevilla en octubre del 2020, y tras recalar en Tenerife, continuará su ruta hacia Río de Janeiro, Montevideo y Puerto Julián, antes de adentrarse en el Estrecho de Magallanes. Una escala simbólica en Punta Arenas precederá al largo pasaje hacia la isla de Puka Puka, en las Islas Tuamotu. Desde allí se dirigirá a Guam en las Islas Marianas, donde hará escala antes de llegar al ecuador de la expedición en Cebú, Filipinas. La primera parte de esta navegación conmemorativa concluirá con una visita a Mactan, donde Magallanes fue abatido en 1521.

Circunnavegación de Magallanes y Elcano

La segunda parte de la circunnavegación comenzará en el punto donde Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Tras recalar en Palawan, Brunei, Tidore, Ambon y Timor, nuestra Nao Victoria contemporánea cruzará el Océano Índico meridional con destino a Port Elizabeth, en Sudáfrica. Una vez haya cruzado en Cabo de Buena Esperanza, la expedición se dirigirá al norte para cruzar el Ecuador hacia Ribeira Grande en Cabo Verde. Desde allí, pondrá rumbo a Sanlúcar de Barrameda y finalmente recalará en Sevilla. Se estima que la expedición tardará entre 8 y 9 meses en completar las 30.000 millas de travesía, saliendo de Sevilla en octubre del 2020 y con fecha estimada de llegada en julio del 2021.

El proyecto Desafío Elcano ha sido incluido en la lista de actos oficiales conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Back to Top